Prótesis En La Historia, Hasta La Primera Guerra Mundial

¿Qué entendemos por prótesis?


Hoy vamos a abrir una pequeña ventana al pasado. Lo haremos a través de un recorrido por la historia de las prótesis. Para empezar, ¿Qué entendemos por prótesis? Las prótesis son extensiones artificiales cuyo objetivo es reemplazar la falta, total o parcial, de un órgano o un miembro. Hablamos de brazos artificiales, piernas artificiales, dientes de oro, prótesis mamarias, ojos de cristal y otros ingenios similares.


Prótesis de madera y cuero en una momia egipcia
Prótesis de madera y cuero en una momia egipcia

Este es el Aspecto de las Prótesis


No se debe confundir una prótesis con un aparato ortopédico. La ortopedia no reemplaza, sino que ayuda a corregir un defecto o facilitan llevar a cabo una determinada acción. Dos ejemplos de ortopedia podrían ser las plantillas de calzado para corregir los pies planos o el andador que usan los ancianos con problemas de movilidad.

Se usaron materiales más ligeros, como el aluminio, para que las prótesis fueran más manejables. Las piernas artificiales se hicieron articulables, ganando en movilidad.

El Futuro de las Prótesis 


Prótesis futuro basada en cómic * MG
Prótesis basada en cómic * MG

Sin duda la historia de las prótesis no ha hecho más que empezar. Desde las sencillas patas de palo hasta verdaderos prodigios de la ingeniería. El futuro apunta al uso de prótesis robóticas cada vez más integradas con el resto del cuerpo y que incluso podrán controlarse con la mente. Algunos ejemplos de lo que viene:

Prótesis oculares con cámaras conectadas a Internet.

Brazos guiados por el cerebro, capaces de recibir e interpretar las señales neurológicas.

Sillas de ruedas capaces de moverse con el pensamiento.

Prótesis de pierna capaces de moverse en todas direcciones.

Robótica y medicina se alían. El hombre biónico es ya una realidad.

Historia de las Prótesis


¿Eran las Primeras Prótesis Egipcias?:


Prótesis egipcia * MG
Prótesis egipcia * MG

Pero volvamos a las prótesis. ¿Desde cuándo se tiene constancia de su uso?

Parece que tenemos que remontarnos hasta el antiguo Egipto para encontrar las primeras prótesis hechas por el hombre. Los egiptólogos encontraron dos réplicas del dedo gordo del pie en una momia enterrada en las cercanías de Luxor, Egipto. Los ingeniosos artefactos tenían tres piezas y estaban hechos de madera y cuero. Los análisis concluyeron que fueron fabricados entre el 950 y el 750 A.C. Según las teorías que existen hasta el momento, esas réplicas del dedo gordo del pie no tenían una finalidad puramente estética, sino que eran verdaderas prótesis que ayudaban a caminar con normalidad a los egipcios con amputación de ese dedo.

Prótesis Pierna del 300 A.C.:


Prótesis pierna 300A.C. * MG
Prótesis pierna 300A.C. * MG

Este descubrimiento desplazo a la que hasta entonces era la prótesis más antigua descubierta. Se trataba de una pierna protésica hallada en Capua, Italia, y que databa del 300 A. C, en pleno Imperio Romano. La pierna estaba hecha en hierro y bronce, con un núcleo de madera, y habría servido de apoyo a un amputado por debajo de la rodilla. Por desgracia la prótesis original fue destruida en Londres por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que ahora solo quedan replicas.

Casos Asombrosos:


Prótesis antiguas * MG
Prótesis antiguas * MG

Aparte de ambos hallazgos contamos con los testimonios, más o menos fantasiosos, de historiadores antiguos como Heródoto (484-425 A.C)  o Plinio el Viejo (23-79 D.C.). Heródoto cuenta, por ejemplo, como un vidente persa que iba a ser ejecutado se libró de sus cadenas amputándose el pie y reemplazándolo por una prótesis de madera con la que recorrió casi 50 km hasta el pueblo más cercano. Una hazaña similar a la narrada por Plinio, quien habla sobre un general romano al que le amputaron el brazo derecho y en su lugar le colocaron una mano de hierro para sostener el escudo y volver a la batalla.

Ejemplos de prótesis de la Edad Media:

Prótesis para pierna 1890-1910 * MG

Prótesis para pierna 1890-1910 * MG

Prótesis brazo edad media * MG


Prótesis pierna completa edad media * MG


Prótesis debajo rodilla edad media * MG


Durante la Edad Media hubo pocos avances en protésica. Fue una época oscura en el que se produjo un estancamiento en casi todas las ramas del conocimiento. Los adinerados eran las personas que podían adquirir una prótesis funcional. Las prótesis para el resto eran poco funcionales y estaban pensadas para disimular heridas o deformidades más que para ser realmente útiles en el día a día.

Las Prótesis y la Guerra:

Veteranos jugando poker con prótesis de guerra* MG
Veteranos jugando poker con prótesis de guerra* MG

Por una triste paradoja es en las guerras donde más avanzan disciplinas médicas como la cirugía o la protésica. Fue a golpe de batalla en las que el número de amputados se contaba por cientos cuando las prótesis empezaron a tener diseños que permitieran mayores movimientos. También los artistas y cirujanos compensaron la necesidad de miles de soldados que quedaban desfigurados en sus rostros, este fue el inicio de la anaplastología.

Amputados primera guerra mundial * Prótesis MG
Amputados primera guerra mundial * Prótesis MG

Mano de Hierro Articulada:


Prótesis para Götz von Berlinchingen * MG
Prótesis para Götz von Berlinchingen * MG

Precisamente un cirujano del ejército fue el considerado padre de la cirugía y la protésica modernas. Se trata de Ambroise Paré, cirujano de las tropas del ejército francés a partir de 1536. Paré se convirtió en un experto en la fabricación de miembros artificiales para soldados amputados. Quizás su invento más destacado sea una mano de hierro con muñeca articulada y dedos móviles diseñada para el alemán Götz von Berlinchingen. El pulgar se mantenía rígido mientras que la posición del resto de dedos podía fijarse mediante una serie de ruedas mecánicas, lo que permitía al poseedor de la mano agarrar objetos como plumas o espadas.


Prótesis madera * MG
Prótesis madera * MG

Con el tiempo la cirugía de amputación fue haciéndose más cuidadosa. A partir del siglo XIX ya no era necesario amputar a la altura del muslo si podía evitarse y hacerlo a la altura del tobillo, o debajo de la rodilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prótesis Para Amputaciones Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart

Malformaciones Y Anomalías Congénitas De La Mano