Fase De Cierre Psicológica Con Amputados

Fase De Cierre En La Rehabilitación Psicológica Con Personas Amputadas



Nota: Esta es una guía clave para la rehabilitación, el  y la atención, de personas que han sufrido amputaciones, sean estas traumáticas, programadas o congénitas. 

Los temores de los pacientes


Miedos y temores
Miedos y temores

El miedo al interrogatorio. Tienen miedo a quebrarse, descontrolarse o paralizarse ante las preguntas que les puedan realizar, ya sea en la calle o en la casa. Porque esto los lleva a sentirse vulnerables nuevamente y en muchas ocasiones a vivir la experiencia de la .

El miedo al dolor y el deseo de protegerse. Lo traumático provoca un caos tanto externo como interno, así como confusiones y alteraciones en la temporalidad de otros procesos psíquicos; la memoria no puede recuperar, transmitir o comunicar lo vivido.

El miedo a ser culpado. La solicitud de hablar de recuerdos humillantes y la dificultad de hacerlo pueden fácilmente crear un sentimiento de obligatoriedad de testimoniar y también de tener que justificarse con relación a los hechos.


Balance entre emociones y razón
Balance entre emociones y razón

El miedo a lo desconocido. Enfrentar espacios desconocidos y hasta amenazantes para quienes, salvo excepciones, nunca antes habían vivido una situación así.

Miedo al fracaso. Consideran el largo camino que llevan andado, los enormes sacrificios realizados y se sienten escépticos de poder llegar al éxito del proceso.

Expectativas de los pacientes


Deseos y realidades
Deseos y realidades

•Recibir información acerca de los procedimientos que se van a realizar, particularmente cuando se encuentra estable anímicamente es el momento perfecto para iniciar un proceso de protetización.

• Encontrar a alguien que los escuche a quién poder contar las veces que necesiten lo que les ha sucedido, y que los ayude.

• Ser aceptado y comprendido por las personas vinculadas al proceso, aun después de contar lo sucedido.

• Ser reparado “emocionalmente”. Las víctimas esperan que aquellos aspectos de su mundo interno que han sido dañados, como la capacidad para confiar en los demás, de disfrutar del trabajo y de los vínculos, sean nuevamente restablecidos.


Reparación Emocional
Reparación Emocional

• Tener resultados positivos en el proceso de protetización. Es importante aclararles de manera realista, lo que podrá lograrse y lo que no será inmediato o tiene pocas probabilidades de lograrse.

• Que su entorno vuelva a ser seguro. Que no repita experiencias como la amputación.


Fase de cierre

El  llega a su final al momento en que se realiza el proceso de reacondicionamiento a la prótesis. Es de vital importancia entender que el paciente en este momento tiene todas las capacidades de enfrentar cualquier situación que se le presente. Con el debido proceso anterior resurgieron toda la capacidad de resiliencia del paciente, por lo tanto ya el  no es necesario. El paciente inicia una nueva vida, un nuevo proceso de adaptación. Pero en el que posee todas las herramientas para enfrentar, vivenciar y seguir su tarea de reparación interna. Si se cree por parte del profesional que esta persona puede recaer en estados depresivos o que necesita orientación psicológica es conveniente que el paciente inicie un proceso terapéutico, en donde vivencie procesos de reestructuración frente a su vida.


Solución de problemas
Solución de problemas

Es importante mencionar que un proceso que resulte exitoso en términos de protetización, en términos psicológicos puede que no lo sea.

Por todo ello, el acompañamiento psicológico o la terapia, según el caso, debería continuar, ya sea individual o en familia. En realidad, lo central es que sea de largo alcance y con personal especializado.

Podrá garantizar que el proceso no revictimice y sea verdaderamente reparador, desde la persona. Lo más importante es que el proceso psicoterapéutico gire en torno a las necesidades del paciente, sus aspectos de adaptación y su idiosincrasia.


Seguir Adelante
Seguir Adelante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prótesis Para Amputaciones Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart

Prótesis En La Historia, Hasta La Primera Guerra Mundial

Malformaciones Y Anomalías Congénitas De La Mano