¿Qué Es La Piel Humana?

¿Qué es la piel humana?


    La piel humana tiene muchas funciones diferentes. Es una cubierta exterior estable pero flexible que actúa como barrera, protegiendo al cuerpo de cosas dañinas en el mundo exterior,  protege los músculos , huesos , ligamentos y órganos internos subyacentes, así mismo nos protege de la humedad, el frío, los rayos solares, los gérmenes y sustancias tóxicas.


    Mujer cuidando piel rostro
    Mujer cuidando piel rostro

    La piel actúa como un escudo impermeable y aislante, que protege el cuerpo contra temperaturas extremas, la luz solar dañina y los productos químicos nocivos. También exuda sustancias antibacterianas que previenen la infección y fabrica vitamina D para convertir el calcio en huesos sanos. Además, la piel es un enorme sensor lleno de nervios para mantener el cerebro en contacto con el mundo exterior. Al mismo tiempo, la piel nos permite la libre circulación, demostrando ser un órgano increíblemente versátil.

    Si se lesiona la piel, el suministro de sangre a la piel aumenta para administrar diversas sustancias a la herida, de modo que esté mejor protegido contra las infecciones y pueda curarse más rápido. Más tarde, se producen nuevas células para formar una nueva piel y vasos sanguíneos. Dependiendo de la profundidad de la herida, sana con o sin cicatriz.


    Cómo protege el cuerpo


    Piel abdomen
    Piel abdomen

    La piel se compone de tres capas. La más externa es la epidermis. Consiste principalmente en células llamadas queratinocitos, hechas de la proteína queratina dura (también el material en el cabello y las uñas). Los queratinocitos forman varias capas que crecen constantemente hacia afuera a medida que las células externas mueren y se desprenden. Las células recién creadas tardan aproximadamente cinco semanas en llegar a la superficie. Esta cubierta de piel muerta se conoce como estrato córneo, o capa córnea, y su grosor varía considerablemente, siendo más de diez veces más grueso en las plantas de los pies que alrededor de los ojos. La epidermis alberga células de Langerhans defensivas, que alertan al sistema inmunológico del cuerpo frente a virus y otros agentes infecciosos.


    Esta compuesta en tres capas


    Epidermis:


    Capa epidermis
    Capa epidermis

    La epidermis está unida a una capa de piel más profunda que se conoce como dermis, lo que le da al órgano su fuerza y ​​elasticidad gracias a las fibras de colágeno y elastina. Aquí, los vasos sanguíneos ayudan a regular la temperatura corporal al aumentar el flujo de sangre a la piel para permitir que escape el calor, o al restringir el flujo cuando hace frío. Una red de fibras nerviosas y receptores captan estímulos como el tacto, la temperatura y el dolor, transmitiéndolos al cerebro.

    La epidermis se subdivide en cinco capas: Estrato córneo, Estratum lucidum, Estrato granuloso, Estrato espinoso, Estrato germinativo. Entre la epidermis y la dermis hay una lámina delgada de fibras llamada membrana basal.

    Dependiendo de dónde se encuentre en el cuerpo, la epidermis varía en grosor. Por ejemplo, tiene solo 0,3 milímetros de grosor en los codos y en la parte posterior de las rodillas, y hasta 4 milímetros de grosor en otras partes de su cuerpo, como las plantas de los pies y las palmas de las manos.


    Epidermis
    Epidermis

    La epidermis también contiene otros tipos de células con funciones especiales:

    Los melanocitos producen y almacenan un pigmento negro llamado melanina. Producen más melanina cuando su piel está expuesta a la luz solar, por lo que se vuelve más oscura. La melanina nos protege de los dañinos rayos UV del sol.

    Los linfocitos y las células de Langerhans desempeñan un papel importante en la lucha contra los gérmenes. “Agarran” los gérmenes y los llevan al ganglio linfático más cercano.

    Las células de Merkel son células nerviosas especiales en la piel que le permiten sentir la presión.

    Dermis:

    Dermis
    Dermis

    La dermis alberga folículos pilosos y glándulas con conductos que pasan a través de la piel. 

    Glándulas sudoríparas, apocrinas y sebáceas:

    Las glándulas sudoríparas bajan la temperatura interna del cuerpo a través de la transpiración, mientras liberan al cuerpo de los líquidos de desecho urea y lactato. 

    Las glándulas apocrinas, que se desarrollan durante la pubertad, producen un sudor perfumado vinculado a la atracción sexual,que también puede causar olor corporal, especialmente alrededor de las axilas. 

    Las sebáceas segregan un sebo similar al aceite para lubricar el cabello y la piel.


    Capas de la piel
    Capas de la piel

    Está formada por una densa red de fibras de colágeno resistentes y elásticas. Éstos hacen que la piel sea fuerte y robusta, a la vez que elástica. Si la piel se estira mucho, por ejemplo, la piel que cubre el vientre de una mujer embarazada, la dermis puede desgarrarse. La dermis desgarrada puede verse como líneas de luz (estrías). En algunos lugares, la dermis se acumula en el tejido conectivo que rodea nuestros músculos y huesos y los conecta con la piel.

    La dermis contiene una red de fibras nerviosas y vasos sanguíneos muy pequeños llamados capilares. Los nutrientes y el oxígeno en la sangre pasan de los capilares a las células. La otra función principal de los capilares es ayudar a que su cuerpo se enfríe si hace demasiado calor. La dermis es también la capa de la piel que contiene las células más sensibles y las glándulas sudoríparas.

    Hipodermis:


    Hipodermis
    Hipodermis

    La capa base de la piel es el subcutis, que incluye una costura de grasa depositada como reserva de combustible en caso de escasez de alimentos. También funciona como aislante y nos amortigua de golpes y caídas. El tejido subcutáneo (también conocido como la capa subcutánea o hipodermis) se compone principalmente de tejido graso y conectivo. 

    En el subcutis, entre los pliegues de la dermis que se abultan en él, hay pequeñas cavidades. Estas cavidades están llenas de tejido de almacenamiento hecho de grasa y agua. La grasa actúa como un amortiguador, protegiendo los huesos y las articulaciones de golpes o golpes. También sirve de aislamiento. Además, se producen muchas hormonas en las células grasas del tejido subcutáneo. Un ejemplo es la vitamina D, que es una vitamina esencial y se produce cuando la piel está expuesta a la luz solar.

    El tejido subcutáneo y la dermis también contienen vasos sanguíneos y vasos linfáticos, así como otras cosas como nervios, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas (aceite), glándulas de olor y raíces del cabello. 

    Color de piel



    El color de la piel se debe a la melanina, un pigmento que se produce en la epidermis para protegernos de los rayos ultravioleta (UV) que causan el cáncer y del sol. Las personas de piel oscura producen partículas de melanina más numerosas y de color más profundo. Las personas con la piel más oscura son nativas de las regiones tropicales, particularmente aquellas con pocas áreas densamente boscosas.

    La piel clara es una adaptación que se encuentra en personas de latitudes del norte donde los rayos solares son relativamente débiles. En este caso, los beneficios de la piel oscura se ven contrarrestados por la necesidad de fortalecer la vitamina D de los huesos, producida a través de la exposición a los rayos UV. Pero los ambientes más cálidos y soleados conllevan el riesgo de daños graves en la piel. Australia, donde la mayoría de la población es de origen del norte de Europa, tiene las tasas más altas de  en el mundo, representando más del 80% de todos los cánceres diagnosticados allí cada año.


    Piel blanca con pecas
    Piel blanca con pecas

    Mirar la piel de alguien ya puede decirle mucho, por ejemplo, sobre su edad y salud. Los cambios en el color o la estructura de la piel pueden ser un signo de una afección médica. Por ejemplo, las personas con muy pocos glóbulos rojos en la sangre pueden verse pálidas y las personas que tienen hepatitis tienen la piel amarillenta.

    Pecas en un joven
    Pecas en un joven


    Referente Bibliográfico:

    https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/picture-of-the-skin#1
    https://www.nationalgeographic.com/science/health-and-human-body/human-body/skin/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279255/
    https://www.medicalnewstoday.com/articles/320435.php

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Prótesis Para Amputaciones Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart

    Prótesis En La Historia, Hasta La Primera Guerra Mundial

    Malformaciones Y Anomalías Congénitas De La Mano