Trastorno De Identidad De La Integridad Corporal BIID

Trastorno De Identidad De La Integridad Corporal



¿Qué es el BIID?

BIID (Body Integrity Identity Disorder) es una  que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo.

No siente la mano como propia
No siente la mano como propia

Condición extremadamente rara y poco investigada, el trastorno de identidad de integridad corporal (BIID) altera la autopercepción de una persona y da como resultado el deseo de amputar ciertas partes del cuerpo o cortar la médula espinal. Comúnmente, la extremidad o parte del cuerpo está perfectamente sana y en buen estado de funcionamiento, pero los pacientes sienten una desconexión entre cómo sienten que debe lucir su cuerpo y su composición corporal real. [fuente: PubMed ]

Aunque es chocante, los desajustes entre la percepción del cuerpo de alguien y su cuerpo real no son infrecuentes. Aquellos que han sufrido una amputación accidental a menudo reportan sentimientos de una extremidad fantasma. [fuente: universidad de oxford ]

Las personas que sufren de trastorno de identidad de integridad corporal buscan el deseo intenso de tener una discapacidad. 


Descubrimientos recientes


BIID
BIID

Los nombres más recientes de este trastorno han reemplazado el de apotemnofilia, debido a la creciente convicción de que esta enfermedad no es una parafilia.

Una persona que sufre de BIID desea tener amputadas una o más de sus extremidades. Este trastorno no debería confundirse con la acrotomofilia, que es el deseo sexual por alguien que ya tiene algún miembro amputado. Dentro de la comunidad BIID, los acrotomófilos son llamados «devotos». De todos modos, parece haber alguna relación entre los dos desórdenes, habiendo individuos que padecen ambos.

Aunque la definición oficial del «desorden de identidad de la integridad corporal» precisa que es sólo el deseo de amputación, el Dr. Michael B. First concuerda en que la enfermedad podría incluir la necesidad de otros impedimentos, como la paraplejía. Evidencia anecdótica demuestra que un gran porcentaje de personas con BIID necesita sufrir de distintas discapacidades. Para confirmar esto, el Dr. First comenzó un estudio en abril de 2007 como seguimiento a su investigación realizada para la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Si se descubre que la principal motivación de los pacientes con BIID es tener alguna discapacidad, este trastorno podría considerarse como una forma del síndrome de Munchausen.


Intervención médica ante este trastorno


Actualmente, pocos cirujanos cumplirán los deseos de las personas con trastorno de identidad de la integridad corporal.

Debido a razones éticas y jurídicas, la cirugía deseada es difícil de realizar. A pesar de estos problemas, varios pacientes lograron la amputación deseada, en la mayoría de los casos con una cirugía pagada en efectivo en un país menos desarrollado. 

Algunos de estos pacientes actúan como si fueran verdaderos amputados, usando prótesis y otras herramientas que ayudan a calmar sus ansias de invalidez.


Trastorno identidad integridad corporal
Trastorno identidad integridad corporal

Otros, que realmente se han amputado algún miembro, han llamado a los medios de comunicación para conceder entrevistas telefónicas. En estos testimonios se narra cómo algunas personas han permitido, por ejemplo, que un tren pase sobre ellos, o que hayan dañado sus extremidades tan severamente que los médicos no tienen otra opción que cercenarles.

A menudo, la obsesión se centra en un solo miembro. No obstante, el trastorno de identidad de la integridad corporal no conlleva solamente la amputación: se trata de alterar significativamente la integridad del cuerpo. Algunas personas sienten el deseo de convertirse en paralíticasciegassordas, o usar dispositivos ortopédicos. Otros fingen ser amputados al utilizar muletas y sillas de ruedas en la vía pública o en sus hogares.

Causas del trastorno de identidad de la integridad corporal


Posible causa en la infancia
Posible causa en la infancia

Las causas exactas son desconocidas. Una teoría plantea que un niño, después de ver a un amputado, puede quedar con su psique marcada y adopta aquella imagen corporal como un «ideal». Otra teoría popular sugiere que un infante que no se siente querido puede creer que convirtiéndose en un amputado atraerá la simpatía y el cariño que necesita. La teoría biológica propone que el desorden es una condición neuropsicológica, la cual presenta una anomalía en la corteza cerebral relacionada con las extremidades.

Si esta condición fuera neurológica, podría ser conceptualizada como una clase congénita de somatoparafrenia, una condición que a menudo se origina después de una apoplejía en el lóbulo parietal. Un mal funcionamiento en el lado derecho de esta zona (que es significativamente más pequeña en los hombres) podría potencialmente explicar no sólo porqué los varones son más propensos a sufrir este trastorno, sino porque los miembros del lado izquierdo son los que se desean amputar en mayor cantidad (el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa). Si la condición es similar a la somatoparafrenia, podría tener la misma «cura»: la estimulación calórica vestibular, es decir, la aplicación de agua fría en el oído derecho del paciente.


¿Llega a ser una psicosis?

No es una psicosis
No es una psicosis

En muchas ocasiones las personas que padecen BIID son comúnmente consideradas psicóticas, un diagnóstico de psicosis excluye un diagnóstico de trastorno de identidad de la integridad corporal.

Los enfermos con BIID se sienten incompletos con sus cuatro extremidades y se sienten aliviados tras la amputación. Saben exactamente qué parte de qué miembro debe ser cercenada para calmar su sufrimiento. El pedido más común es la amputación sobre la rodilla de la pierna izquierda. Los enfermos sienten una profunda envidia hacia la gente amputada y perciben los síntomas antes mencionados como extraños y anormales.

Se sienten solos con estos pensamientos y creen que nadie podría entender sus impulsos. Por lo general sienten vergüenza de sus ideas e intentan ocultarse del resto, incluyendo terapeutas y profesionales de la .

Desde el psicoanálisis, una compulsión a dañarse el cuerpo o cercenarse una parte remite necesariamente a lo que se denomina como «castración», una operación fundamental por la que atraviesa todo sujeto y que se efectúa a nivel simbólico. La denegación de la castración simbólica es lo que marca el salto a lo real del cuerpo, por eso se trata en general de estructuras ligadas a la psicosis, en ocasiones a la perversión.



Algunos estudios


TRASTORNO DE IDENTIDAD DE INTEGRIDAD CORPORAL
TRASTORNO DE IDENTIDAD DE INTEGRIDAD CORPORAL

En un estudio de 2011, de la Universidad de Ámsterdam, encontraron que de los 54 pacientes con BIID estudiados, el principal razonamiento para la amputación era, “sentirse completo o sentirse satisfecho por dentro”. El 55.6% prefería la amputación de una o más extremidades, y el 44,4% deseaba ser discapacitado o paralizado. [fuente: Plos One ]

Algunos sujetos también informaron una excitación sexual al imaginar una amputación o al ver a un amputado. [fuente: Plos One ] Muchos de los encuestados describieron una discordia con respecto a dónde terminan sus extremidades y dónde deben terminar. Las personas diagnosticadas con BIID,con frecuencia sienten una angustia extrema, y pueden recurrir a la cirugía para modificar sus extremidades.


Tratamiento


Tratamiento
Tratamiento

Los tratamientos existen principalmente en forma de medicamentos. Se piensa que los medicamentos similares utilizados para el TOC  (trastorno obsesivo compulsivo), ayudan a minimizar el deseo de amputación en pacientes con BIID. [Fuente: BIID.org ]

La terapia psicológica, la medicación psicofarmacológica y las técnicas de relajación han tenido poco efecto y, en ocasiones, han aumentado el deseo. 

Ninguna de las personas que tienen BIID ha lamentado la cirugía, por el contrario tienen cambios positivos en todas las áreas de la vida. 

Las consecuencias negativas a menudo asumidas de una amputación o cirugía adicional no ocurren. Realizar el deseo de una persona afectada por BIID, podría ser una posible forma de terapia, cuando otras terapias no han mostrado efectos, ni avances.


Referente Bibliográfico
https://health.howstuffworks.com/mental-health/mental-disorders/what-is-body-integrity-identity-disorder.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_de_identidad_de_la_integridad_corporal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prótesis Para Amputaciones Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart

Prótesis En La Historia, Hasta La Primera Guerra Mundial

Malformaciones Y Anomalías Congénitas De La Mano